lunes, 1 de junio de 2020

GUÍA DE APRENDIZAJE N°3 MATEMATICAS, GRADO N°4 - DIFERENCIADA PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES




INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”


GUÍA DE APRENDIZAJE DIFERENCIADA

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
Matemáticas.
GRADO
GUÍA Nº
3
PERIODO
2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUÍA
3 SEMANAS
Docente
Cruz Omaira Palacios.
TEMA
Fracciones, ampliación y reducción de figuras y tablas de doble entrada.
DBA RELACIONADO
Describe y justifica diferentes estrategias para representar, operar y hacer estimaciones con números naturales y números racionales (fraccionarios), expresados como fracción o como decimal.
Identifica los movimientos realizados a una figura en el plano respecto a una posición o eje (rotación, traslación y simetría) y las modificaciones que pueden sufrir las formas (ampliación- reducción).
Recopila y organiza datos en tablas de doble entrada y los representa en gráficos de barras agrupadas o gráficas de líneas, para dar  respuesta a una pregunta planteada.  Interpreta la información y comunica sus conclusiones.

EXPLORACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN
    Reflexiona: ¿Qué voy a aprender? ¿Qué recuerdo sobre fracciones? ¿Qué es diagrama de barras?
¿Recuerdas al Sabio Loco? …¿el que se equivocó cuando le pidieron un elixir de la verdad y él hizo uno para dormir? Pues te cuento que este Sabio Loco sigue metiéndose en líos y necesita tu ayuda.

Los sabios escriben conocimientos importantes. El Sabio Loco antes de escribir,  siempre resuelve un reto con su hermana Liza y cuando lo solucionan, escriben sus conclusiones, que son las que tú debes leer, comprender y aplicar.
En esta guía vas a seguir aprendiendo sobre fracciones, también sobre figuras planas y un poco de estadística.
Necesitarás Estudiar muy bien los retos del Sabio Loco con su hermana. Es importante que entiendas y aprendas las conclusiones para que puedas resolver todos los otros retos en los que el Sabio Loco necesita de tu ayuda.
                       1.RETOS                             2. SOLUCIONES                                         3.CONCLUSIONES
1.El Sabio Loco, usó ocho dieciseisavos de un jabón gigante para preparar su  pócima mágica y Liza usó cuatro octavos de otro jabón igual para preparar la suya.   ¿Quién usó más jabón?

 Recuerda:
Usaron exactamente la misma cantidad de la pasta de jabón, aunque liza lo dividió en partes más grandes.

Fíjate que ocho dieciseisavos representan la mitad del jabón y cuatro octavos también representan la mitad del jabón, es porque son fracciones equivalentes.
Liza fué hábil, dividió el numerador y el denominador de la fracción del Sabio, por un mismo número, por el dos y así obtuvo su fracción equivalente.
Las fracciones equivalentes son las fracciones  que representan la misma parte de un todo, o sea, la unidad se divide de una manera y luego otra unidad igual, se divide en partes más grandes o más pequeñas, pero al compararlas, representan la misma cantidad. Para hallar una fracción equivalente, debes multiplicar o dividir, tanto el numerador como el denominador por el mismo número. Por ejemplo, si te piden hallar una fracción equivalente a un medio, entonces escribes un medio, y multiplicas el uno por un número, por ejemplo por el dos y luego el dos del denominador también lo multiplicas por dos, así:

2. Para un truco, el Sabio Loco necesita tres pedazos de tela, ya tiene uno que mide 4X2, o sea que  mide  4 metros de ancho o de base por 2 metros de altura; el Sabio Loco, necesita que el segundo pedazo de tela esté reducido a la mitad y el tercer pedazo de tela debe estar ampliado al doble. Le pide a Liza que le ayude. Observa el pedazo de tela que tenía el Sabio Loco y piensa cómo quedará reducida a la mitad y cómo quedará ampliada al doble.

Para reducir la tela a la mitad, Liza halló la mitad de la base y la mitad de la altura.. ¿Cuál es la mitad de 2? es 1.
¿Cuál es la mitad de 4? es 2.
Ahora mira la segunda tela como quedó:

Para ampliar  la tela al doble, Liza halló el doble de la base y el doble de la altura.. ¿Cuál es el doble  de 2? es 4.
¿Cuál es el doble de 4? es 8.
Ahora mira la tercera tela como quedó al ampliarla al doble:

.Reducir, es volver algo más pequeño; Para reducir una figura  a la mitad, se halla  la mitad de la base y la mitad de la altura. Recuerda que para hallar la mitad de un número, se debe dividir entre 2.

.Ampliar es volver algo más grande:
Para ampliar una figura al doble, se halla el doble de la base y el doble de la altura.
Recuerda que para hallar el doble de un número, se debe multiplicar por dos.
Las figuras pueden reducirse o ampliarse, ya sea dividiendo o multiplicando su base y su altura, por cualquier cantidad. No sólo puede sacársele la mitad o el doble; puede reducirse o  ampliarse por otras cantidades; por ejemplo, podría ampliar la figura al triple, o sea multiplicando por tres:

3. El  Sabio Loco quiere hacer una receta mágica, entonces consigue una taza para usarla como unidad de medida de los ingredientes, los cuales son: tres tazas de cola de ratón, cuatro  tazas de moco de gorila, dos tazas de pelos de gato, ocho tazas de harina, una taza de azúcar, tres tazas de leche y  siete tazas de garrapatas. Le pidió a Liza que le organizara la información de los ingredientes en una tabla de doble entrada y luego en un diagrama de barras.
Antes de mirar la solución, trata de recordar o de imaginar qué es una tabla de doble entrada y que es un diagrama de barras.
Liza recordó que las tablas de doble entrada tienen filas y columnas y decidió escribir los ingredientes en una columna y las cantidades en otra columna, de manera que en cada fila escribiría el ingrediente con su respectiva cantidad, así:

Luego hizo el gráfico de barras, así:


Las tablas de doble entrada, se usan para organizar información, que se extrae de una situación.

Los diagramas de barras son otra forma de representar la información, usa rectángulos de la misma anchura, pero que su altura depende del valor que está representando. Las barras o rectángulos se ponen en un espacio que está formado por un eje o línea vertical que se llama “ordenada” y otra horizontal que se llama abscisa.

    Antes de pasar a las actividades, asegúrate de haber comprendido todo muy bien, relee las conclusiones.
PRÁCTICA - TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN
Reto 1: Al sabio, le encantó jugar formando fracciones equivalentes con jabones, entonces quiere que tú le ayudes a formar  otras. A cada fracción debes hallarle una equivalente y representarla en el dibujo del jabón.

Reto 2:  El Sabio Loco ganó un concurso de pócimas mágicas y le dieron el premio que  aparece en la bolsa. Represéntalo  con dibujos.
 
Ayuda:
-Dibuja los 21 diamantes.
-Luego repártelos en 3 conjuntos iguales.
-Dibuja el Sabio Loco con dos de esos conjuntos que formaste y escribe la cantidad de diamantes que contienen.
Reto 3: Liza, la hermana del Sabio Loco estuvo vendiendo libros durante cuatro meses, para recoger dinero para su pròximo truco.. Observa en la gráfica la cantidad de libros que vendió en cada mes y responde: 

¿En qué mes hubo mayor venta de libros?
a)Enero.  b)Febrero
c)Marzo   d)Abril
Reto 4:
Dibuja la tabla y completa la información:



Reto 5: El sabio loco, necesita muchas telas de diferentes tamaños para un gran invento que tiene pensado. Tú debes ayudarle a dibujar en hoja cuadriculada, la tela A y luego debes dibujar otra tela que se llame tela B y que esté ampliada al doble.
Tela A (3x2)

Recuerda que para ampliarla al doble, debes multiplicar por 2 lo que mide la base y también debes multiplicar por 2 lo que mide la altura. Luego dibujas la tela con las nuevas medidas que hallaste.
Reto 6: Escribe y dibuja el invento que crees que hará el Sabio Loco con estas telas.
Reto 7: El Sabio Loco quiere que dibujes dos rectángulos iguales a los de la imagen, pero que encuentres  otras dos maneras de separar cada uno de esos  rectángulos en dos partes equivalentes.
    Responde: ¿Qué aprendidte? ¿Qué fué lo más fácil? ¿Qué fue lo más difícil? ¿Qué debes reforzar?


CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA: PREST 4° Situación 2; Centro 2.

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