|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de
Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber
hacer y el ser para la vida”
|
GUÍA DE APRENDIZAJE
AREA O AREAS INTEGRADAS
|
Matemáticas.
|
GRADO
|
4º
|
GUÍA Nº
|
3
|
PERIODO
|
2
|
TIEMPO
DE DESARROLLO DE LA GUÍA
|
3 SEMANAS
|
Docente
|
Mayerling Mosquera
Cruz Omaira Palacios Mosquera.
|
||||
TEMA
|
Fracciones, ampliación y reducción de
figuras y tablas de doble entrada.
|
||||||
DBA RELACIONADO
|
Describe y justifica diferentes estrategias para
representar, operar y hacer estimaciones con números naturales y números
racionales (fraccionarios), expresados como fracción o como decimal.
Identifica los movimientos realizados a una
figura en el plano respecto a una posición o eje (rotación, traslación y
simetría) y las modificaciones que pueden sufrir las formas (ampliación-
reducción).
Recopila y organiza datos en tablas de doble
entrada y los representa en gráficos de barras agrupadas o gráficas de
líneas, para dar respuesta a una pregunta planteada. Interpreta la
información y comunica sus conclusiones.
|
EXPLORACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN
|
|||||||||||||
❖
Reflexiona: ¿Qué voy a aprender? ¿Qué recuerdo sobre
fracciones? ¿Qué es diagrama de barras?
1.RETOS 2. SOLUCIONES 3. CONCLUSIONES
❖
Antes de pasar a las actividades, asegúrate de haber
comprendido todo muy bien, relee las conclusiones.
|
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Reto 1: Al sabio,
le encantó jugar formando fracciones equivalentes con jabones, entonces
quiere que tú le ayudes a formar otras. A cada fracción debes hallarle una
equivalente y representarla en el dibujo del jabón.
Reto 2: Liza te
manda a decir, que por favor inventes otros tres pares de fracciones
equivalentes, que las escribas y las representes con dibujos.
Reto 3: Ahora el Sabio
Loco, debe resolver los puntos a) y
b) y quiere que tú le ayudes.
Ánimo! puedes hacerlo bien.
|
Reto 6: El Sabio
Loco ganó un concurso de pócimas mágicas y le pusieron a escoger entre tres
premios de diamantes; ayúdale a escoger el premio que contenga más diamantes:
|
Reto 7:
Representa con dibujos el contenido de cada uno de los paquetes.
Reto 8:
Escríbele a cada fracción de los paquetes, una fracción equivalente.
|
Reto
9: El sabio loco, necesita muchas telas de diferentes
tamaños para un gran invento que tiene pensado. Tú debes ayudarle a dibujar
en hojas cuadriculadas, las telas que el indique, ya sea ampliándolas o
reduciéndolas:
|
Tela A (3x2)
a. Amplíala al doble.
b. Amplíala al triple.
|
Tela B (8x4)
a.
Redúcela a la mitad.
b. Redúcela de otra forma
|
Reto 10:
Dibuja otra tela con otras medidas, luego redúcela y amplíala como quieras.
Reto 11:
Escribe y dibuja el invento que crees que hará el Sabio Loco con estas telas.
|
Reto 12: El Sabio loco quiere preparar un “Pastel de la felicidad”, recogió
los siguientes ingredientes medidos con una cuchara: una cucharada de
corazones, cinco cucharadas de ternura, seis de abrazos, siete cucharadas de
sonrisas, tres de palabras dulces,
9 de amor,cuatro de tranquilidad, 10 de harina,
dos de mantequilla, tres de azúcar y ocho de leche.
Para ayudarle, debes organizar la información de los ingredientes en
una “Tabla de doble entrada” y luego en un diagrama de barras.
Reto 13: El Sabio Loco necesita dinero, organizó las caritas felices
que recogió durante la semana en una tabla de doble entrada y le dijo a Liza
que se las vendía. Las del Lunes valen a 3 monedas cada una, las del Martes a
4 monedas cada una, las del Miércoles a 5, las del Jueves son a 7 monedas
cada una y las del Viernes a 2 monedas cada
una.
|
Ayúdale con las cuentas: a)-
¿Cuántas monedas valen todas las caritas?
b)-¿Cuál
es la diferencia entre las monedas del Lunes y las del Jueves?
Reto 14:
Realiza el diagrama de barras de las monedas.
|
❖
Responde:
¿Qué aprendidte? ¿Qué fué lo más fácil? ¿Qué fue lo más difícil? ¿Qué debes
reforzar? CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA: PREST 4°
Situación 2; Centro 2.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario