martes, 17 de marzo de 2020

ESCRITURA Y LECTURA DE NÚMEROS

LECTURA DE NÚMEROS Para leer un número se debe primero separar en unidades, decenas , centena según la cantidad de cifras  que tenga el número .así :

Para leer un número debemos mencionar primero  las cifras más representativas, estas son las que se encuentran más a la izquierda

EJEMPLO: En el caso de 986, debemos mencionar primero las 9 centenas, luego las 8 decenas y después las 6 unidades,se lee novecientos ochenta y seis.

Para leer números grandes se debe separar las cifras en grupos de tres , cuando leemos las cifras cuatro, cinco y seis agregamos la palabra mil
.
EJEMPLO: el número 3.876 debe ser leído así :  tres mil ochocientos setenta y seis.
436.592 se lee: cuatrocientos treinta y seis mil quinientos noventa y dos.
Las cifras siguientes son los  millones y están separados por comillas debemos leerlos normalmente y se agrega la palabra millón o millones.

EJEMPLO: 6"748.102 se lee seis millones setecientos cuarenta y ocho mil ciento dos.


A continuación que te aclarara cualquier duda que sobre la lectura y escritura de números.






EJERCICIOS DE APLICACIÓN:

1.- Descomponer en unidades, decenas, centena, unidad de mil, centena de mil. los siguiente números,

13. 820 =
250,531=
2.109=
876.035=
70.503=

2.- Al frente de cada nombre escribir el número correspondiente.

- Treinta y siete mil novecientos uno, ---------------------=
-Quinientos dos mil ochocientos diez.---------------------=
- Cuatro mil cincuenta  y siete.------------------------------=
-Ciento cuarenta y tres..--------------------------------------=
-Noventa.-------------------------------------------------------=

3.- Escribe al frente de cada número su nombre en letra:
-106 =
-721.830=
-49.062=
-504.930=
-19.410=
4.-







Resultado de imagen para actividades de lectura de numeros grado cuarto




5.- REALIZA LA EVALUACIÓN







EL VALOR POSICIONAL

Es el valor que toma un dígito de acuerdo con la posición que ocupa dentro del número (unidades, decenas, centenas…). Es por ello que el cambio de posición de un dígito dentro de un número altera el valor total del mismo.

EJEMPLO:  5.5 5 5

A continuación se presentan vídeos para aclarar tus dudas sobre el valor posicional.


Actividad de Aplicación 

1. Descomponer en unidades, decenas y centenas con su respectiva equivalencia:

28.379= 2dm,    8um,    3c,     7d,     9u
             20.000+8.000 +300 +70  +   9

345,890= 



7,026=



938=



6,548=

2. Escribe el valor de cada uno de los números según el lugar que ocupa.
5, 5 5 5



3, 8 7 9



1 2 3




3. completa la tabla de acuerdo al valor posicional de cada número.

Escribe el valor de cada numero de acuerdo a el lugar o posición que ocupa

3  3  3  3                    5  5  5  5











 

 

 

5. Representa en el ábaco los siguientes números y escribe las letras según corresponda a cada columna (Unidad, Decena, Centena)







LA ADICIÓN O SUMA

La adición o suma es una operación de números naturales, que permite solucionar situaciones en las que se realizan actividades como: agregar, agrupar reunir, adicionar, entre otras.

El signo de la suma se llama más (+) se escribe a la izquierda de la operación.
-Términos de la suma son dos: sumandos y total o suma 
  • SUMANDOS.: Son las cantidades que se suman.
  • TOTAL O SUMA: Es el resultado de la suma
  • La adición o suma se pude realizar en forma vertical y en forma horizontal. [4]
EJEMPLO: Luisa se inscribió en un concurso de videojuego en el que cada participante tiene tres turnos o vidas. El ganador será quien acumule el mayor puntaje. Si Luisa obtuvo 23.598 puntos en el primer turno. 19. 368 en el segundo y 25.310 en el tercero, ¿cuántos puntos acumuló Luisa?

25,598------sumandos
19,368 -----sumandos 
25,310------sumandos
---------
68,276 --- total

PROPIEDADES DE LA ADICIÓN

PROPIEDAD MODULATIVA:
Al sumar cualquier número, el resultado es el mismo número.

Ejemplo:  5+0= 5
                 27 +0 =27

PROPIEDAD CONMUTATIVA:
Si se cambia el orden de los sumandos el resultado no se altera.

Ejemplo: 6 + 20  = 26                                      5 +  8  +  4  =   17
                20+   6 =  26                                     4  + 5   + 8  =   17

PROPIEDAD ASOCIATIVA:
Las formas diferentes de asociar o agrupar  los sumandos el resultado no cambia. [4]

Ejemplo:  15 +(  10 + 8  )  = ( 10 + 15 ) + 8  = 10 + ( 15 + 8 )
                  15 +      18         =        25       + 8 = 10   

+     23
                          33              =               33                33.     


En las actividades que se enuncian a continuación aparecen diversos ejercicios de división para que el estudiante los desarrolle.
OBJETIVO
  • Aprender a sumar colocando los números adecuadamente en vertical para poderse sumar.
  • Realizar sumas directamente en horizontal y resuelve problemas simples aplicando la suma
En las actividades que se enuncian a continuación aparecen diversos ejercicios de división para que el estudiante los desarrolle.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

1.-Realización de problemas de suma:

Luisa se inscribió en un concurso de videojuego en el que cada participante tiene tres turnos o vidas. El ganador será quien acumule el puntaje. Si Luisa obtuvo 23.598 puntos en el primer turno, 19.368 en el segundo 25.310 en el tercero, ¿cuántos puntos acumuló Luisa?.

2. Realizar las siguientes sumas en el cuaderno de matemáticas.



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