LA MULTIPLICACIÓN
La multiplicación es una operación de números
naturales que permite solucionar situaciones concretas asociadas a la
repetición de un mismo término varias veces.
TÉRMINOS DE LA MULTIPLICACION. La
multiplicación tiene dos términos que son:
FACTORES: Las cantidades que se multiplican.
PROCUCTO: Es el resultado de la multiplicación.
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN.
PROPIEDAD CONMUTATIVA: El orden de los factores no altera el producto.
Ejemplo: 4 x 6 = 24
6 x 4 =24
PROPIEDAD ASOCIATIVA: Las
diferentes formas de asociar o agrupar los factores no altera el producto.
Ejemplo: ( 3 x 7) x 2 = 3
x ( 7 x 2 ) =
7 x ( 3
x 2 )
21 x 2
= 3 x 14
= 7 x
6
42 = 42 42
PROPIEDAD MODULATIVA: Cualquier
número multiplicado por uno ( 1 ) da
como resultado el mismo número.
Ejemplo: 8 x
1 = 8
12 x
1 = 12
135 x
1 = 135
OBJETIVOS
·
Aplicar las tablas a la resolución de
problemas, mediante estrategias y procedimientos varios
·
Asociar la suma de sumandos iguales con la
multiplicación
En las actividades que se enuncian a continuación aparecen
diversos ejercicios de la multiplicación para que el estudiante los desarrolle.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
1-
Une la
multiplicación con su resultado:
34 x 6
= 75
(5 x 4 ) x
6 120
5 x ( 10 + 5
) 204
2.- REALIZACIÓN DE PROBLEMAS DE MULTIPLICACIÓN
El colegio de Federico participó en una jornada de
ayuda humanitaria. Si recogieron 27 cajas con 132 kilos de alimentos cada una.
¿Cuántos kilos de alimentos donará el colegio de Federico?.
-
Una señora compró 8 paquetes con seis sodas
cada uno, para llevar a una fiesta, ¿Cuántas sodas llevará a la fiesta?
-
En el jardín de mi casa hay
ocho macetas con seis flores cada una. ¿Cuántas flores hay en mi jardín?
-
María tiene una colección
de muñecas de miniatura compuesta por 7 modelos diferentes. Si cada modelo le
ha costado 6 euros, ¿cuánto le ha costado toda la colección?
-
Si cada día leo nueve
páginas de un libro. ¿Cuántas páginas leeré al cabo de una semana?
-
Una pelota cuesta 2.000
pesos. ¿Cuánto cuestan 9 pelotas iguales?
-
5º Roberto tiene ocho
monedas de dos euros cada una. ¿Cuánto dinero tiene en total?
-
Si tengo 9 billetes de 1000
pesos, ¿cuánto dinero tengo en total?
3,- Observa el video para que analices y
practiques.
LA MULTIPLICACIÓN
FACTORES: Las cantidades que se multiplican.
PROCUCTO: Es el resultado de la multiplicación.
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN.
PROPIEDAD CONMUTATIVA: El orden de los factores no altera el producto.
Ejemplo: 4 x 6 = 24
6 x 4 =24
PROPIEDAD ASOCIATIVA: Las
diferentes formas de asociar o agrupar los factores no altera el producto.
Ejemplo: ( 3 x 7) x 2 = 3
x ( 7 x 2 ) =
7 x ( 3
x 2 )
21 x 2
= 3 x 14
= 7 x
6
42 = 42 42
PROPIEDAD MODULATIVA: Cualquier
número multiplicado por uno ( 1 ) da
como resultado el mismo número.
Ejemplo: 8 x
1 = 8
12 x
1 = 12
135 x
1 = 135
OBJETIVOS
·
Aplicar las tablas a la resolución de
problemas, mediante estrategias y procedimientos varios
·
Asociar la suma de sumandos iguales con la
multiplicación
En las actividades que se enuncian a continuación aparecen
diversos ejercicios de la multiplicación para que el estudiante los desarrolle.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
1-
Une la
multiplicación con su resultado:
34 x 6
= 75
(5 x 4 ) x
6 120
5 x ( 10 + 5
) 204
2.- REALIZACIÓN DE PROBLEMAS DE MULTIPLICACIÓN
El colegio de Federico participó en una jornada de
ayuda humanitaria. Si recogieron 27 cajas con 132 kilos de alimentos cada una.
¿Cuántos kilos de alimentos donará el colegio de Federico?.
-
Una señora compró 8 paquetes con seis sodas
cada uno, para llevar a una fiesta, ¿Cuántas sodas llevará a la fiesta?
-
En el jardín de mi casa hay
ocho macetas con seis flores cada una. ¿Cuántas flores hay en mi jardín?
-
María tiene una colección
de muñecas de miniatura compuesta por 7 modelos diferentes. Si cada modelo le
ha costado 6 euros, ¿cuánto le ha costado toda la colección?
-
Si cada día leo nueve
páginas de un libro. ¿Cuántas páginas leeré al cabo de una semana?
-
Una pelota cuesta 2.000
pesos. ¿Cuánto cuestan 9 pelotas iguales?
-
5º Roberto tiene ocho
monedas de dos euros cada una. ¿Cuánto dinero tiene en total?
-
Si tengo 9 billetes de 1000
pesos, ¿cuánto dinero tengo en total?
3,- Observa el video para que analices y
practiques.
4.- Repaso las tablas de multiplicar
Bibliografía
[1]
|
Ministerio de Educación Nacional, Todos a Aprender,
prosperidad Para Todos , Matemáticas Edicion Especial, Edición Especial -
Proyecto Sé, Bogota, Colombia: Ediciones sm, 2012.
|
[2]
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«YouTube,» Marzo 2020. [En línea]. Available:
https://www.youtube.com/watch?v=2q0JpEDap7E.
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[3]
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Google Imágenes, «Signo División,» Marzo 2020. [En línea].
Available: https://www.google.com/search?q=signo+division&tbm=isch&ved=2ahUKEwjOvcjXmq_oAhXeQTABHY6fAlYQ2-cCegQIABAA&oq=signo+division&gs_l=img.3..0l5j0i7i30l5.629371.633576..633827...4.0..0.286.1768.0j6j3......0....1..gws-wiz-img.......0i10i24.iuJql7WWbMA&ei=HvF3Xs.
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prosperidad Para Todos , Matemáticas Edicion Especial, Edición Especial -
Proyecto Sé,, Bogota, Colombia: Ediciones sm, 2012.
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línea]. Available:
https://www.google.com/search?q=SUMA&sxsrf=ALeKk033XjBRCDekeH32EdbnxWhqQaeIKg:1585055374633&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj3m7e0l7PoAhWwiOAKHaP4B_YQ_AUoAXoECA0QAw&biw=1600&bih=876#imgrc=dGeJ6-vRTq9Z8M&imgdii=okKCN95Lv8lA9M.
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https://www.google.com/search?q=La+sustracci%C3%B3n+o+resta+se+prueba&sxsrf=ALeKk03FhIWcME9E5LY0chM-_ZSTS-i66Q:1585060998795&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiz6p6urLPoAhUKUt8KHT12CAgQ_AUoAXoECA4QAw&biw=1600&bih=876#imgrc=et7ckeogNX94EM.
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[7]
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https://www.youtube.com/watch?v=aHmRFNePBHQ.
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[9]
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«Terminos de la división,» Marzo 2020. [En línea].
Available:
https://www.google.com/search?q=terminos+de+la+division&sxsrf=ALeKk00kOCZZi1MFYvDCGG93z6grdeUjIw:1584918763781&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=YszOt8Mhx3CpKM%253A%252CDB1BqN-U_X1uXM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kRFLn0cUhjySOWAVGxmgLaR6i4Kxw&sa=X&ved=2ahUKEwj6uqa_mq.
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