La
Institución Educativa San Pablo, en atención a las disposiciones tomadas por la
Gobernación de Antioquia y la Secretaria de Educación Municipal de Medellín,
que empezaron a regir el viernes 20 de marzo a las 7:00pm, y que irán hasta el
martes 24 de marzo a las 11:59pm, hora en la que inicia el aislamiento ordenado
por el Gobierno Nacional hasta el 13 de abril. Se crea la necesidad de generar
espacios de flexibilización académica encaminados a la reducción de escenarios
de contacto, que posibiliten la propagación del COVID 19. Se inicio el
desarrollo del plan de mejoramiento en la institución que es una herramienta
para orientar las acciones escolares hacia el logro de los propósitos y las
metas definidas por el equipo directivo y la comunidad educativa. A
continuación, se presentan las establecidas para el área de Matemáticas del
grado 4°
DESARROLLO CONTENIDO PERIODO 1
Docente: Cruz Omaira Palacios Mosquera
Grado: 4°
Área:
Matemáticas
Aprender la división como una cantidad que se reparte equitativamente, identificar sus pasos y a través de la práctica apropiarse de la forma de realizarla
Conocer el nombre de los elementos o términos de una división, estableciendo que hay divisiones exactas y otras que tienen resto.
Aprender y practicar el algoritmo de la
división por un número de una, dos y tres cifras.
Marzo 24 de 2020
Medellín
La división
es una operación números naturales, que permite solucionar situaciones
concretas asociadas a la repartición equitativa.
También: es la operación que se refiere a la
determinación del número de grupos iguales que se pueden formar con una
cantidad determinada.
TÉRMINOS DE LA DIVISIÓN:
Los
términos de la división son 4 ellos son: DIVIDENDO,
DIVISOR, COCIENTE, RESIDUO
EJEMPLO:
CLASES
DE DIVISIÓN:
UNA DIVISIÓN ES EXACTA: Cuando su residuo es CERO.
EJEMPLO: 45/9 es una división exacta; el cociente es 9 y el residuo es
UNA DIVISIÓN ES INEXACTA: Cuando su residuo es un número distinto al CERO.
EJEMPLO:
PRUEBA DE LA DIVISIÓN:
Para realizar la prueba de la división se debe multiplicar el divisor por el
cociente y si la división en inexacta se le suma el residuo; Si el resultado es
igual al dividendo la división es correcta.
En una división bien hecha, siempre se cumple
que: Dividendo = (divisor x cociente) + residuo:
D = (d x c ) + r
EL SIGNO DE LA DIVISIÓN
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:
1.
Repaso del resumen de la división
para aclarar las dudas
2.- Realización de problemas de división:
A. - Una
de las entidades bancarias de una ciudad acaba de adquirir 275 cajeros
automáticos que instalará equitativamente en 13 zonas. ¿cuántos cajeros
instalaran en cada zona?
Para averiguarlo se divide 275 entre 13 así:
Dividendo: cajeros que se van a instalar 275.
Divisor:
número de zonas en las que instalaran cajeros. 13.
Cociente:
cantidad de cajeros que le corresponde a cada zona: 21
3.- VIDEOS PARA AFIANZAMIENTO: Analizar y
aplicar los diferentes pasos para la
división y su prueba.
división y su prueba.
4.- Realiza las divisiones de 1 cifra y escribe cuales son exactas y cuales inexactas.
Bibliografía
[1]
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Ministerio de Educación Nacional, Todos a Aprender, prosperidad Para
Todos , Matemáticas Edicion Especial, Edición Especial - Proyecto Sé,
Bogota, Colombia: Ediciones sm, 2012.
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[2]
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«Terminos de la división,» Marzo 2020. [En línea]. Available:
https://www.google.com/search?q=terminos+de+la+division&sxsrf=ALeKk00kOCZZi1MFYvDCGG93z6grdeUjIw:1584918763781&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=YszOt8Mhx3CpKM%253A%252CDB1BqN-U_X1uXM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kRFLn0cUhjySOWAVGxmgLaR6i4Kxw&sa=X&ved=2ahUKEwj6uqa_mq.
|
[3]
|
Google Imágenes, «Signo División,» Marzo 2020. [En línea]. Available:
https://www.google.com/search?q=signo+division&tbm=isch&ved=2ahUKEwjOvcjXmq_oAhXeQTABHY6fAlYQ2-cCegQIABAA&oq=signo+division&gs_l=img.3..0l5j0i7i30l5.629371.633576..633827...4.0..0.286.1768.0j6j3......0....1..gws-wiz-img.......0i10i24.iuJql7WWbMA&ei=HvF3Xs.
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[4]
|
«YouTube,» Marzo 2020. [En línea]. Available:
https://www.youtube.com/watch?v=2q0JpEDap7E.
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